jueves, 15 de septiembre de 2016

Bonus track: Marcel Proust: En busca del tiempo perdido

Idioma orginal: Francés
Título original: À la recherche du temps perdu
Año de publicación: Entre 1913 y 1927
Valoración: Imprescindible

En la reseña de uno de los tomos de "En busca del tiempo perdido" decía que la obra es uno de los ochomiles de la literatura. Pues bien, ¡he llegado a la cima!. Y no sé si es un ochomil o si es el Karakorum completo, pero tengo muy claro que se trata de una obra bestial y clave dentro de la literatura del siglo XX.

Unas 4000 páginas en la que "cabe todo": la memoria, el tiempo, el amor, los celos, la homosexualidad, la vida y la muerte, la historia de Francia, el arte, la política, las relaciones sociales. Absolutamente todo.

Unas 4000 páginas con momentos impresionantes, como la muerte de la abuela, el análisis de los celos, la descripción de los estados de ánimo, etc,  y con momentos verdaderamente soporíferos, como las interminables reuniones sociales del tercer y cuarto tomo.

Unas 4000 páginas con frases y párrafos eternos, sin apenas acción ninguna, pero con una sensibilidad exquisita y una penetración psicológica en los personajes a la altura de los grandes rusos del XIX.

La gran novela francesa del siglo XX. La gran novela francesa (de todos los tiempos). La gran novela impresionista. Una obra imprescindible.

En mi caso, cuando decidí acercarme "Por el camino de Swann" lo hacía por segunda vez. Hace ya bastantes años lo intenté y he de confesar que me pareció algo horrible. No podía entender cómo semejante libro era una de las "vacas sagradas" de la literatura. ¿Cómo podía ser que alguien dedicara un montón de páginas a describir el efecto de la luz que entra por la ventana sobre los muebles de una habitación? Cuestión de inmadurez lectora, supongo, porque esta vez, cerca ya de los 40, ha sido totalmente diferente. Aunque haya veces que cueste seguir, que haya que volver atrás, que tengas ganas de saltarte unas páginas. Globalmente, se trata de una obra tremenda.

Desde luego es una obra que hay que intentar leer. Empezar con "Por el camino de Swann" y probar. Y si no puedes con Proust en un primer momento, volver a intentarlo pasado un tiempo.

Añadir también que, pese a que se trata de una obra que debería ser publicada y leída como un todo, su publicación en siete tomos hace que esta sea más accesible, menos incómoda. Y hace que podamos decir que algunos son sencillamente magistrales mientras que otros, quizá por el tema, se hagan mucho más pesadas. Entre las magistrales, para mí: "Por el camino de Swann", "La prisionera" y "La fugitiva". Entre las más pesadas: "El mundo de Guermantes" y "Sodoma y Gomorra".

En fin. Objetivo cumplido. He leído, disfrutado y padecido (a veces) "En busca del tiempo perdido". Desde ahora, soy un "proustista" convencido. Así que cualquiera que ose decir hablando de cualquier escritorzuelo "el nuevo Proust", "el Proust de nuestro tiempo" o "el Proust de X sitio", habrá de batirse en duelo conmigo. A ser posible, debajo de las vidrieras de la iglesia de Combray o en una playa de Balbec, y siempre después de haber desayunado una buena magdalena.

Todo "En busca del tiempo perdido" en ULAD:
7. El tiempo recobrado
6. La fugitiva
5. La prisionera
4. Sodoma y Gomorra
3. El mundo de Guermantes
2. A la sombra de las muchachas en flor
1. Por el camino de Swann


9 comentarios:

Carlos Andia dijo...

Pues yo te diría que enhorabuena por la empresa completada, y gracias por tu enorme aportación. Y si encima lo has disfrutado como parece, pues negocio redondo para todos.

Montuenga dijo...

Me sumo a las enhorabuenas y te agradezco que hayas compartido la aventura. Yo leí tres, sueltos y en desorden, siendo muy cría. Los disfruté pero hace tanto de aquello que ni siquiera recuerdo cuáles eran. Nunca he descartado volver a Proust, pero creo que, de nuevo, no me voy a proponer leerlo todo. Aunque sí por orden y, una vez que empiece, quién sabe!

Montuenga dijo...

Me sumo a las enhorabuenas y te agradezco que hayas compartido la aventura. Yo leí tres, sueltos y en desorden, siendo muy cría. Los disfruté pero hace tanto de aquello que ni siquiera recuerdo cuáles eran. Nunca he descartado volver a Proust, pero creo que, de nuevo, no me voy a proponer leerlo todo. Aunque sí por orden y, una vez que empiece, quién sabe!

Sergio Sánchez dijo...

Coincido con los sentimientos que te ha suscitado, coincido con las magistrales, las pesadas, por coincidir coincido hasta con la edad. Eso sí, yo no lo había intentado antes. Ahora a pensar cuándo releerlo, jeje. Hace un año y una semana que lo terminé.

Rosa Berros Canuria dijo...

También yo te doy la enhorabuena. Cuando yo me lancé a la aventura de este ochomil, me decían que nunca lo conseguiría; que no conocían a nadie que lo hubiera leído, me decían, pero yo empecé y poco a poco, dejando su tiempo entre uno y otro, lo terminé y además he de decir que me encantó y volví a empezar y por ahí ando, tomándolo con calma porque apetece leer más cosas y el tiempo es el que es, pero espero terminarlo.
Un abrazo.

Koldo CF dijo...

Gracias por las felicitaciones!

Encanto dijo...

Enhorabuena, has conseguido el sueño de muchísimos lectores, entre ellos, el mio. Leí por primera vez el primer tomo con 20 años y creo que ahora con otros 20 años ya podría empezar a planteármelo, y seguro que como tu disfrutaría mucho.
Felicidades

Tony dijo...

Era necesario decir que muere la abuela? Qué función cumple esta entrada? Reseña o diario personal?

Anónimo dijo...

Anthony coyle tienes un poco dejado pollitolibros...